Las enfermedades raras, esas grandes olvidadas y que tanto sufren y padecen día a día. Los pacientes con síndrome de Wolfram forman parte de ese colectivo de enfermedades raras. De un síndrome que necesita que lo conozcas, de unos enfermos que necesitan tu ayuda. Vamos a empezar a ayudar, sabiendo en qué consiste el Síndrome de Wolfram.
Se trata de una enfermedad rara de origen genético del tipo autosómica recesiva. Es un síndrome poco frecuente con una incidencia de 1:770.000 nacidos vivos y para el cual no existe tratamiento curativo alguno.
Está caracterizado por englobar: problemas oculares de tipo degenerativo (atrofia óptica) y diabetes mellitus. La primera suele aparecer en la segunda década de la vida y la diabetes, en la primera década.
Además también coexiste con otro tipo de manifestaciones sistémicas que, finalmente llevan a una degeneración que reduce la esperanza de vida y cuyos pacientes suelen fallecer antes de los 35 años, por posibles complicaciones. Algunas de esas complicaciones son la diabetes insípida (75% de los afectados la sufren), y sordera neuro sensorial (2/3 de los afectados la sufren). También se dan problemas psiquiátricos como depresión grave, psicosis y agresividad, sobre todo en los pacientes homocigotos para la enfermedad.
Hay muy pocos casos descritos en el mundo y según el registro de Orfanet la prevalencia estimada ha aumentado a 1:160.000. El diagnóstico prenatal es posible y el tratamiento es prácticamente sintomático, con inyecciones de insulina y dieta para la diabetes, así como un manejo multidisciplinar para el resto de patologías.
Si estás interesado en saber más, síguenos a través de nuestra web donde te ofreceremos información de forma periódica sobre el síndrome y los avances que se hagan en el mismo. También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales, disponibles en los iconos de la propia página web.
Por último, agradecemos de corazón tu interés y tu atención. Si deseas ayudar a nuestra asociación y a nuestros pacientes, puedes realizar una donación a través de nuestra cuenta personal. Muchas gracias por todo.
¿SABES LO QUE ES EL SÍNDROME DE WOLFRAM?
20 agosto, 2014
por
Miguel Navarro Cabrero
en General
Miguel Navarro Cabrero
20 agosto, 2014