¿SABES LO QUE ES EL SÍNDROME DE WOLFRAM?
20 agosto, 2014 por
Miguel Navarro Cabrero
Las enfermedades raras, esas grandes olvidadas y que tanto sufren y padecen día a día. Los pacientes con síndrome de Wolfram forman parte de ese colectivo de enfermedades raras. De un síndrome que necesita que lo conozcas, de unos enfermos que necesitan tu ayuda. Vamos a empezar a ayudar, sabiendo en qué consiste el Síndrome de Wolfram.

Se trata de una enfermedad rara de origen genético del tipo autosómica recesiva. Es un síndrome poco frecuente con una incidencia de 1:770.000 nacidos vivos y para el cual no existe tratamiento curativo alguno.

Está caracterizado por englobar: problemas oculares de tipo degenerativo (atrofia óptica) y diabetes mellitus. La primera suele aparecer en la segunda década de la vida y la diabetes, en la primera década.

Además también coexiste con otro tipo de manifestaciones sistémicas que, finalmente llevan a una degeneración que reduce la esperanza de vida y cuyos pacientes suelen fallecer antes de los 35 años, por posibles complicaciones. Algunas de esas complicaciones son la diabetes insípida (75% de los afectados la sufren), y sordera neuro sensorial (2/3 de los afectados la sufren). También se dan problemas psiquiátricos como depresión grave, psicosis y agresividad, sobre todo en los pacientes homocigotos para la enfermedad.

Hay muy pocos casos descritos en el mundo y según el registro de Orfanet la prevalencia estimada ha aumentado a 1:160.000. El diagnóstico prenatal es posible y el tratamiento es prácticamente sintomático, con inyecciones de insulina y dieta para la diabetes, así como un manejo multidisciplinar para el resto de patologías.

Si estás interesado en saber más, síguenos a través de nuestra web donde te ofreceremos información de forma periódica sobre el síndrome y los avances que se hagan en el mismo. También puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales, disponibles en los iconos de la propia página web.

Por último, agradecemos de corazón tu interés y tu atención. Si deseas ayudar a nuestra asociación y a nuestros pacientes, puedes realizar una donación a través de nuestra cuenta personal. Muchas gracias por todo.
Miguel Navarro Cabrero 20 agosto, 2014
Compartir
Categorías
Archivar