Día mundial de las enfermedades raras
2 marzo, 2015 por
Miguel Navarro Cabrero
La Asociación Española de Investigación y Ayuda al Síndrome de Wolfram (AEIASW) se une a la celebración del día mundial de las enfermedades raras, esas grandes olvidadas y que tanto sufren y padecen día a día miles de personas. Los pacientes con síndrome de Wolfram forman parte de ese colectivo de enfermedades raras.

Se trata de una enfermedad rara de origen genético del tipo autosómica recesiva. Es un síndrome poco frecuente con una incidencia de 1:770.000 nacidos vivos y para el cual no existe tratamiento curativo alguno.

Está caracterizado por englobar: problemas oculares de tipo degenerativo (atrofia óptica) y diabetes mellitus. La primera suele aparecer en la segunda década de la vida y la diabetes, en la primera.

Otras complicaciones son la diabetes insípida (75% de los afectados la sufren), y sordera neuro sensorial (2/3 de los afectados la sufren). También se dan problemas psiquiátricos como depresión grave, psicosis y agresividad, sobre todo en los pacientes homocigotos para la enfermedad.

En este Día Mundial (AEIASW) quiere trasladar a la sociedad las principales reivindicaciones de la organización entre las que se encuentra considerar las enfermedades poco frecuentes una prioridad de salud pública, promover la información de estas patologías a la sociedad, y defender los derechos de las personas con enfermedades poco frecuentes.
Miguel Navarro Cabrero 2 marzo, 2015
Compartir
Categorías
Archivar